Oficial Supervisor I de Protección Civil.
Desde el año 1997, he estado dentro del otrora Sistema Nacional de Defensa Civil, ahora Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (ONPCAD) de Venezuela, integrando el Grupo de Rescate "Adalberto Torrealba" A.C., agrupación voluntaria desde donde, después de 8 años, comencé a ser Servidor Público en la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Trujillo, del Estado homónimo; donde, humildemente, desempeñé cargos como Jefe del Departamento de Educación y Capacitación y Director Municipal, aportando ideas, en la lucha para lograr, algún día, la jeraquización y homologación del Funcionariado Rescatista, para alcanzar la igualdad salarial, independientemente del ente empleador, sea del Poder Público Nacional, Estatal o Municipal, que debe estar de la mano de la Profesionalización del Talento Humano que nos dedicamos a estas labores.
Sin duda alguna, en las dos últimas décadas se han dado buenos pasos en esa dirección, pudiéndose mencionar de manera resumida la sanción de varios instrumentos legales para robustecer el Ordenamiento Jurídico Venezolano en materia de Gestión Integral de Riesgos socionaturales y tecnológicos, la municipalización de la ONPCAD y de tratar de orientar a la institucionalidad a desarrollar una Cultura Preventiva en la población. Entre estos logros, la creación del Viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil, dirigido por primera vez, por el Ing. Alejandro Liñayo, quien además de ser el fundador del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), donde tuve el placer de conocerle, en la ciudad de Mérida, cuando cursaba el quinto semestre de Ingeniería Química en la Universidad de los Andes, durante el año 2007, él es el precursor en la legislación ya mencionada y el responsable de la idea de iniciar el proceso de Jerarquización y Homologación en Protección Civil.
La Jerarquización y Homologación, aunque en principio debía ser primero para quienes hoy portan el uniforme naranja, no fué así porque a nivel nacional, estatal y municipal, sobre todo en estas dos últimas instancias, existió un desorden en el nombramiento de todos y cada uno de los funcionarios, impidiendo que mediante decreto aprobar una igualdad salarial basado al desempeño realizado, ya que aún cuando eran todos rescatistas, unos eran porteros, conductores, técnicos, secretarias, técnicos, mal llamados Oficiales SAR, entre otras funciones. Por esta razón y con el recurso financiero en mano, procedieron a la homologación de los funcionarios bomberiles, anunciado en el año 2014, ya que en todo el país, indistintamente de la región donde laboran, mantienen una jerarquización similar, por ejemplo: Tenientes, Capitanes, entre otros.
La ONPCAD queda pendiente con el proceso de homologación, mientras nos organizabamos, acción que después de 2 años, no se lograba porque por una u otra razón del quehacer diario nos quitaba tiempo para ello. Sin embargo, el 20 de Agosto de 2017, el ciudadano Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anuncia la tan anhelada Homologación salarial para el Funcionariado Naranja y el 10 de Octubre del mismo año, por medio del Decreto Presidencial N° 3.102, publicado en Gaceta Oficial N° 41.254 establece el nuevo Sistema de Remuneración para las Funcionarias y los Funcionarios de la ONPCAD, para ser aplicado a partir del 01 de Agosto de 2018, cuyo tabulador de Jerarquización se basa sólo en la antigüedad del trabajador.
Aunque soy uno quien apoya que además de la antigüedad debe tomarse en cuenta el perfil tanto académico como de especialización del trabajador para clasificarlo y ascenderlo en el rango y jerarquía que merece, el sistema de remuneración decretado en Octubre del año próximo pasado sólo toma en cuenta la antigüedad y aunque sea un error o no, de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativo (LOPA) vigente en el País, eso es Ley y por lo tanto debe cumplirse, considerando que posterior a dicho decreto no existe aún otro decreto, resolución o providencia administrativa publicados en Gaceta Oficial que justifique el retardo en el ejecútese de dicha desición Presidencial. No obstante, existe dos propuestas, uno de "ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE HOMOLOGACIÓN, RECLASIFICACIÓN Y ASCENSOS PARA EL PERSONAL OPERATIVO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL" y otro de "MANUAL DE CARGOS" que buscan complementar y detallar los requirimientos que debemos cumplir para merecer cualquiera de los cargos dentro de la ONPCAD, que son muy buenos pero no cumplen lo mínimo legalmente necesario para retrasar la Homologación, hasta ahora.
Siendo así, todos nos preguntamos: ¿Por qué no se ha cumplido ni pagado lo Decretado por el Presidente de la República?. En las diferentes Direcciones Estatales y Municipales de Protección Civil en el País han ofrecido muchas respuestas al respecto, coincidiendo mayoritariamente en dos de ellas: Una, que no hay presupuesto para cumplir con los pagos y Dos, que esperan que la Dirección Nacional de PCAD baje los lineamientos para ello. Sin ánimos de generar controversias ni querer desconocer la institucionalidad, voy a tratar ambas respuestas de forma separada de la siguiente manera:
a) Cada vez que el ciudadano Presidente de la República decreta un aumento salarial, cada Gobernación y Alcaldía, a través de las Oficinas de Recursos Humanos, ahora Talento Humano, debe realizar los cálculos donde se considere la nómina de trabajadores que tienen, el nuevo monto salarial y el presupuesto que para el momento de dicho aumento tienen, con la finalidad, de conocer cuantitativamente, el déficit financiero para solicitarlo a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) quien verifica los montos y luego, remiten a gobernaciones y alcaldías el dinero, quienes a su vez, solicitan a los Consejos Legislativos o Consejos Municipales, la aprobación del Crédito Adicional correspondiente para depositarle a cada uno de los trabajadores, el retroactivo con el nuevo salario, cumpliendo con la disposición Presidencial. Ahora, pregunto: ¿Por qué las Gobernaciones y Alcaldías no han procedido de forma similar con este Aumento Salarial Decretado Presidencialmente?.
b) Si las Direcciones Estatales y Municipales de PCAD, dependen administrativamente de Gobernaciones y Alcaldías respectivamente, ¿Por qué esperar un supuesto lineamiento de la Dirección Nacional de PCAD, si el Decreto Presidencial N° 3.102 está explicitamente claro? y no existe, repito, otro decreto, resolución o providencia administrativa publicados en Gaceta Oficial que justifique el retardo en el ejecútese de dicha desición Presidencial. Por lo tanto, cada Oficina de Talento Humano debe clasificar a su respectivo Personal para calcular lo relatado en el literal "a"
Considero, con todo respecto, ésto se han convertido en excusas y que después de 6 meses, no hay argumento que justifique la deuda de 8 meses al Funcionariado Naranja, que en los actuales momentos de crisis, como consecuencia de una Guerra Económica, el trabajador hoy más que nunca, necesita de un buen sueldo para contrarrestar la Hiperinflación generada que disminuye drásticamente la calidad de vida de más de 2.500 familias venezolanas.
Si hay que tomar en cuenta el perfil de los trabajadores y es una labor que llevará mucho mas tiempo, pues muy respetuosamente recomiendo que paguen lo adeudado hasta hoy tomando en cuenta la antigüedad y luego se reclasificará al personal, sumándole los requisitos que según el perfil académico y de especializaciones debemos tener, con otro instrumento jurídico. "Querer es Poder".
De igual manera, hago un llamado a todos mis compañeros de Protección Civil, que nos unamos y organicemos para reclamar nuestros derechos laborales de manera respetuosa, cortes y cívica, sin llamados equivocados de guarimbas, siempre manteniendo la disciplina y subordinación pero asesorándonos ante la Inspectoría del Trabajo para tener criterio en la solicitud de algo, que es nuestro y que el Ciudadano Presidente Nicolás Maduro reconoció.
Esta unidad y organización debe mantenerse no sólo para reclamar sueldos y salarios sino para enrumbarnos a fortalecer los beneficios sociales y continuar con la Dotación, Profesionalización y Especialización del Talento Humano en función de prestar el servicio que merece el Glorioso Pueblo Venezolano.
La Jerarquización y Homologación, aunque en principio debía ser primero para quienes hoy portan el uniforme naranja, no fué así porque a nivel nacional, estatal y municipal, sobre todo en estas dos últimas instancias, existió un desorden en el nombramiento de todos y cada uno de los funcionarios, impidiendo que mediante decreto aprobar una igualdad salarial basado al desempeño realizado, ya que aún cuando eran todos rescatistas, unos eran porteros, conductores, técnicos, secretarias, técnicos, mal llamados Oficiales SAR, entre otras funciones. Por esta razón y con el recurso financiero en mano, procedieron a la homologación de los funcionarios bomberiles, anunciado en el año 2014, ya que en todo el país, indistintamente de la región donde laboran, mantienen una jerarquización similar, por ejemplo: Tenientes, Capitanes, entre otros.
La ONPCAD queda pendiente con el proceso de homologación, mientras nos organizabamos, acción que después de 2 años, no se lograba porque por una u otra razón del quehacer diario nos quitaba tiempo para ello. Sin embargo, el 20 de Agosto de 2017, el ciudadano Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anuncia la tan anhelada Homologación salarial para el Funcionariado Naranja y el 10 de Octubre del mismo año, por medio del Decreto Presidencial N° 3.102, publicado en Gaceta Oficial N° 41.254 establece el nuevo Sistema de Remuneración para las Funcionarias y los Funcionarios de la ONPCAD, para ser aplicado a partir del 01 de Agosto de 2018, cuyo tabulador de Jerarquización se basa sólo en la antigüedad del trabajador.
Siendo así, todos nos preguntamos: ¿Por qué no se ha cumplido ni pagado lo Decretado por el Presidente de la República?. En las diferentes Direcciones Estatales y Municipales de Protección Civil en el País han ofrecido muchas respuestas al respecto, coincidiendo mayoritariamente en dos de ellas: Una, que no hay presupuesto para cumplir con los pagos y Dos, que esperan que la Dirección Nacional de PCAD baje los lineamientos para ello. Sin ánimos de generar controversias ni querer desconocer la institucionalidad, voy a tratar ambas respuestas de forma separada de la siguiente manera:
a) Cada vez que el ciudadano Presidente de la República decreta un aumento salarial, cada Gobernación y Alcaldía, a través de las Oficinas de Recursos Humanos, ahora Talento Humano, debe realizar los cálculos donde se considere la nómina de trabajadores que tienen, el nuevo monto salarial y el presupuesto que para el momento de dicho aumento tienen, con la finalidad, de conocer cuantitativamente, el déficit financiero para solicitarlo a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) quien verifica los montos y luego, remiten a gobernaciones y alcaldías el dinero, quienes a su vez, solicitan a los Consejos Legislativos o Consejos Municipales, la aprobación del Crédito Adicional correspondiente para depositarle a cada uno de los trabajadores, el retroactivo con el nuevo salario, cumpliendo con la disposición Presidencial. Ahora, pregunto: ¿Por qué las Gobernaciones y Alcaldías no han procedido de forma similar con este Aumento Salarial Decretado Presidencialmente?.
b) Si las Direcciones Estatales y Municipales de PCAD, dependen administrativamente de Gobernaciones y Alcaldías respectivamente, ¿Por qué esperar un supuesto lineamiento de la Dirección Nacional de PCAD, si el Decreto Presidencial N° 3.102 está explicitamente claro? y no existe, repito, otro decreto, resolución o providencia administrativa publicados en Gaceta Oficial que justifique el retardo en el ejecútese de dicha desición Presidencial. Por lo tanto, cada Oficina de Talento Humano debe clasificar a su respectivo Personal para calcular lo relatado en el literal "a"
Considero, con todo respecto, ésto se han convertido en excusas y que después de 6 meses, no hay argumento que justifique la deuda de 8 meses al Funcionariado Naranja, que en los actuales momentos de crisis, como consecuencia de una Guerra Económica, el trabajador hoy más que nunca, necesita de un buen sueldo para contrarrestar la Hiperinflación generada que disminuye drásticamente la calidad de vida de más de 2.500 familias venezolanas.
Si hay que tomar en cuenta el perfil de los trabajadores y es una labor que llevará mucho mas tiempo, pues muy respetuosamente recomiendo que paguen lo adeudado hasta hoy tomando en cuenta la antigüedad y luego se reclasificará al personal, sumándole los requisitos que según el perfil académico y de especializaciones debemos tener, con otro instrumento jurídico. "Querer es Poder".
De igual manera, hago un llamado a todos mis compañeros de Protección Civil, que nos unamos y organicemos para reclamar nuestros derechos laborales de manera respetuosa, cortes y cívica, sin llamados equivocados de guarimbas, siempre manteniendo la disciplina y subordinación pero asesorándonos ante la Inspectoría del Trabajo para tener criterio en la solicitud de algo, que es nuestro y que el Ciudadano Presidente Nicolás Maduro reconoció.
Esta unidad y organización debe mantenerse no sólo para reclamar sueldos y salarios sino para enrumbarnos a fortalecer los beneficios sociales y continuar con la Dotación, Profesionalización y Especialización del Talento Humano en función de prestar el servicio que merece el Glorioso Pueblo Venezolano.
Saludos Laudelino tienes toda la razón, nosotros que andamos en estos menesteres desde hace un buen tiempo debemos unirnos y crear ese frente de lucha para nuestro reivindicatorio salarial, y así pues, optar por el cargo que merecemos tomando en cuenta años de servicio y experiencia en el campo como lo determina la ley... quedo totalmente a la orden para integrar esa comisión y clarificar bien nuestro estatus como funcionarios activos de Protección Civil. Un abrazo
ResponderEliminarestoy de acuerdo compañero de que tomen en cuentas años de servicio, cursos realizados, estudio octenido t.s.u, lic., ing., etc
ResponderEliminarSaludo. Deberian hacer una Evaluacion mas firme. Ya que hay funcionarios de 10 años de servicios y son suoervisores 3 y cordinadores 1, mientras yo tengo 21 años de servicio mas Licenciado y soy spervisor 2. Muchos municipales se auto-evaluaron sin nadie que avale su gerarquia.
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